1.- Mochila Digital (2ª Parte)

Veamos en esta segunda parte cómo y con qué se completa la Mochila Digital. Estudiemos las secciones: Enlaces Educativos y Recursos Didácticos por Ámbitos (de la sección Contenidos y Materiales de Secundaria).


Enlaces Educativos




En esta sección encontramos los siguientes apartados (puedes pinchar en los títulos para acceder a esas webs):


RECURSOS EDUCATIVOS DE AVERROES

Desde Averroes se tiene acceso a diferentes enlaces y aplicaciones referentes a recursos educativos. Dispone de varias opciones de búsqueda y permite la interacción con el profesorado que podrá realizar aportaciones.


Búsqueda o Busqueda Avanzada
Funciona como cualquier buscador, en este caso el objetivo son recursos y materiales
Materias
En esta sección de Averroes de desglosan los recursos y materiales en función de distintas materias, no coincidentes como se puede observar con las de Educación. Estas materias que se consideran en Averroes son materias formativas:Medio Ambiente, Educación, Orientación, Sociedad,...
Niveles Educativos
Este apartado del menú principal se encarga de reorganizar los materiales y recursos en función de los niveles educativos que nos interesen, desde Educación Infantil hasta Enseñanza Universitaria, pasando por Educación Especial o Ciclos Formativos.


Recientemente se ha puesto en marcha el "Blog Escuela Tic 2.0", que cuenta con diferentes apartados donde se irán colocando novedades referentes al proyecto y recursos de interés. Este blog puede definirse como un punto de encuentro de la comunidad educativa en el que compartir recursos, ideas, materiales...

 


Mediante un amplio menú podemos hacernos una idea del sentido de la Escuela TIC 2.0.

Recursos
En esta sección encontraremos sitios webs donde encontrar recursos didácticos y educativos. Desde la Plataforma Helvia hasta el repositorio Agrega.
Marcadores Sociales
Para los usuarios de Twitter y Delicious, en esta sección pueden encontrar   enlaces a las distintas secciones creadas para el uso de estas redes sociales: Twitter Escuela TIC  2.0 y Delicious: Marcadores Sociales.
FAQ
La sección Frecuently Asked Questions nos aclara las preguntas más comnes que nos pueden surgir al navegar por el Blog Escuela TIC 2.0
Súmate++
Podemos obtener la posibilidad de integrar un banner del sitio Bog Escuela TIC 2.0 en tu sitio web, como puede ser un blog o una página web.

El objetivo de Agrega es facilitar a la comunidad educativa una herramienta útil para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula. Se podrá acceder a cualquier contenido, desde cualquier lugar, utilizando distintos criterios de búsqueda. Agrega no es más que una federación de repositorios de contenidos educativos digitales donde docentes, alumnado o familias pueden buscar, visualizar y descargar material educativo digital no universitario.
En el siguiente video explicativo puedes hacerte una idea del objetivo de Agrega:










Recientemente la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la plataforma Mediva, un portal institucional para alojamiento de recursos educativos multimedia (vídeo y audio). Ofrece las habituales funcionalidades de un servidor de este tipo: alojamiento de vídeo y audio, incrustación de materiales a través de código integrado, descarga de recursos, acceso por categorías, búsqueda avanzada,… pero también presenta características 2.0 como son la posibilidad de enviar comentarios, acceso sensible por usuario, etiquetado social, canales RSS, etc.

Al estar en su etapa inicial no dispone aún de gran cantidad de materiales pero esperamos que pronto se llene de ellos en todas las categorías. Tenemos dos posibilidades muy directas de consultar los materiales alojados: BUSCAR Y CATEGORÍAS.





El 12 de noviembre se presentó un nuevo proyecto por parte del Ministerio de Educación; se trata del programa leer.es para fomentar la lectura entre los niños y los jóvenes. El proyecto apuesta por impulsar la lectura tanto en los soportes tradicionales como en los formatos digitales, ofreciendo también actividades y recursos a padres y a docentes.
Leer.es no persigue únicamente el fomento de la lectura en los soportes tradicionales, sino que apuesta por extenderla a otros formatos digitales como ordenadores, Internet o redes sociales y Escuela 2.0.


A destacar las secciones destinadas a ofrecer Recursos a los docentes, a las familias y a los estudiantes con materiales didácticos en todo tipo de formatos para aprender a comprender y a escribir en todas las áreas y materias los cuales pueden ser descargados.

Acción Especial
Para comenzar, invitan a los alumnos mayores de 14 años a participar enviando un cartel, vídeo (en formato FLV) o una cuña de radio (formato mp3) que sirva para promocionar el portal. Si no sabes cómo hacerlo te ofrecen la Guía para hacer un podcast y la Guía para hacer un vídeo.
Agenda
Podemos estar al tanto a través de un mapa de Google de los actos programados en nuestra localidad relacionados con la lectura.
Noticias
Veremos entrevistas a ilustres e inolvidables personaje como Borges, Cela, Pla o Dalí; muchos, recordamos aún las entrevistas que en su día hizo el inolvidable Joaquín Soler Serrano en el programa A Fondo de RTVE en los años 70 y 80.
Participa
Nos invitan a participar de diversas maneras enviando vídeos, fotos, crónicas y dibujos. El portal también cuenta con un interesante blog en el que  podemos participar activamente con aportaciones, comentarios imágenes...

Blog
Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores... 
Sección Docentes
En esta sección para los profesionales de la educación podemos contar con un Banco de Materiales, desglosado por materias y etapas.





Recursos Didácticos por Ámbitos






Una vez que accedemos a esta sección podemos bucear por todos los contenidos y materiales propuestos para la Mochila Digital, estructurados por los nuevos ámbitos recogidos en el ROC.


1 comentario:

  1. Difícil encontrar recursos de electrónica en repositorios de Andalucía. Sólo encuentro en el Cnice.

    ResponderEliminar