Bubll es una página web dedicada a realizar mapas conceptuales online. Esto es todo una ventaja debido a que no necesitamos tener instalado en nuestro ordenador ningún software para la realización de mapas conceptuales. Ir a Bubll
El programa es de fácil uso y bastante intuitivo (aun siendo en inglés), pero si quieres puedes ver un breve manual realizado por mi:
Otro programa para la realización de mapas conceptuales es el Cmap Tools. Es una herramienta para confeccionar esquemas conceptuales. El objetivo del programa consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos. Puedes descargarlo aquí. Existe un manual en español de Cmap Tools bastante completo. Descargar.
Ejemplos de mapas conceptuales:
- Mapas conceptuales de Historia.
- Mapa conceptual realizado con el programa Cmap Tools es el siguiente: Mapa Sonoro de una Orquesta. En él se usan sonidos para que dicho mapa sea interactivo.
- Mapa conceptual del Módulo II:
(Pincha sobre la imagen si quieres ampliarla)
Me ha ido muy bien. Pero no me funcionó el ordenador en casi toda la hora.
ResponderEliminarFulanito
¿Fulanito?
ResponderEliminarHola, llevo trasteando un buen rato, incluso he llegado a hacer meido mapa conceptual de forma intuitiva, pero no consigo guardarlo... Supongo que con el manual me enteraré un poco más.
ResponderEliminarUn saludo.
Eva Izquierdo
Simplemente has de desplegar el menú que hay abajo a la derecha y pulsor Export. Una vez hecho fíjate en la parte derecha y elige el formato a exportar. Suerte
ResponderEliminarBuenas, ya hice la experiencia en clase con 1ºESO, y bastante bien aunque prefieren copiarla en la libreta. Para el próximo tema intentaré que ellos lo hagan conmigo y así aprenden a utilizar el programita de Bubbl.
ResponderEliminarSobre las competencias a las que ha contribuido la actividad, pues serían: lingüística, conocimiento e interacción con el mundo físico, TIC y aprender a aprender.
Para la próxima unidad si realizan ellos la actividad, trabajaría también con la de autonomía e iniciativa personal, cultural y artística, y contribuir más en la adquisición de las anteriores.
La actividad me ha encantado, ya solía hacer mapas conceptuales al finalizar las unidades y bueno ahora tengo una nueva herramienta.
Perfecto. Me alegro que te sea útil. Pues ahora a por la siguiente sesión.
ResponderEliminarMás fácil de lo que pensaba, y al ponerlo en práctica con los alumnos muy bien, una forma divertida de organizar, por ejemplo, el vocabulario de una unidad y al mismo tiempo se lo van aprendiendo.
ResponderEliminarPedro Cano
Me alegro mucho que le saques partido. De esto trata este Módulo II. Es la esencia del 2.0
ResponderEliminarHacer un mapa conceptual para después entregarlo a los alumnos por fotocopia es un poco "cutre". Pero conforme las nuevas tecnologías sean una realidad en todas las aulas será una ayuda a la hora de presentar una unidad al principio o, lo que es mejor, realizar una recapitulación al final de cada unidad acompañado de una autoevaluación.
ResponderEliminarHola.TE he enviado un mapa conceptual más elaborado. Ahora sí conseguí sacarle partido. De momento no lo ensayé con los alumnos, aunque ellos siempre prefieren copiarlo todo. De todas formas sí me servirá para que vayan teniendo una visión global de las declinaciones. De todas formas tiene sus limitaciones, pero lo emplearé, pues me ha gustado y le veo bantante utilidad.
ResponderEliminarNo lo he podido utilizar en el aula, ya que estamos sin Internet en mi Centro. Pero han hecho uno con Draw en modo local y les ha gustado bastante. ¡Ya me puedo imaginar lo que alucinarán cuando tengamos internet.
ResponderEliminarPedro Rguez.
Hola, aunque he utilizado un pragrama de gualinez edu para realizar la actividad, lahepuesto enpráctica con mis alumnos para repasar antes del control y les ha parecido muy bien.
ResponderEliminarIsabel Mª Ferrer
La herramienta me parece muy útil y rápida de manejar. Sin embargo tiene bastantes limitaciones de diseño.
ResponderEliminarRespecto a la proyección en el aula, no fue del todo como esperaba pues el mapa conceptual que diseñé contenía demasiados globos y desde una la tercera fila no se leía bien.