1.- Caza del Tesoro

La Caza del Tesoro es la manera más sencilla de iniciarse en la creación de actividades basadas en web. Consiste en una investigación guiada acerca de un tema objeto de estudio. Normalmente se construyen en lenguaje html (página web), pero se pueden realizar en múltiples formatos. Las cazas del tesoro incorpora los siguientes elementos:

  1. INTRODUCCIÓN: Una breve acotación del tema a investigar junto con una explicación de la tarea. A ser posible, debe resultar atractiva y motivadora.
  2. PREGUNTAS: Unas diez o quince (para los pequeños, con una o dos es suficiente) que aborden los temas que más nos interesan en relación con el tema tratado.
  3. ENLACES: No más de uno o dos por pregunta. Es preferible evitar confusas búsquedas (aunque depende de la edad de los alumnos) y proporcionar el enlace directo a la página que queremos que lean, no a la principal de un sitio en cuya exploración podría perderse demasiado tiempo y energía.
  4. LA GRAN PREGUNTA: Especialmente indicada para los cursos más altos. Debe obligar al alumno a dar una respuesta que no hallará expresamente en las páginas enlazadas. El objetivo es favorecer procesos de integración de la información, análisis y reflexión.
  5. EVALUACIÓN: El sistema más habitual es asignar una puntuación a cada una de las preguntas, aunque también se contempla incorporar otros criterios cualitativos de valoración.
Diseñar una Caza del Tesoro
Algunos consejos que te ayudarán a crear tu propia Caza del Tesoro son:
  • Delimita claramente el tema que quieres trabajar, establece unos objetivos didácticos y unos criterios de evaluación.
  • Procura que las preguntas provoquen el pensamiento y la reflexión. Conviene evitar en la medida de lo posible el "corta y pega". En el caso de cursos superiores las preguntas pueden implicar algún grado de elaboración.
  • Se debe establecer un tiempo límite y supervisar al alumnado en el proceso, evitando las respuestas rutinarias y superficiales.
  • Comprobar los enlaces. Esa fantástica página que enlazaste ayer puede que no exista hoy. Así es Internet.

Crear una Caza del Tesoro
El documento que contenga la Caza puede efectuarse en diversos formatos: desde procesadores de textos a presentaciones, pasando por editores de html. Ésta última es la modalidad más frecuente ya que permite un funcionamiento directo de los enlaces y posibilita el ser publicada en la web y compartida con todos los docentes.

Crear una es realmente sencillo, existiendo en Internet un número cada vez mayor de recursos. Os haremos tres sugerencias:
  • Primera: Crearla con un procesador de textos y exportarla a formato web.
  • Segunda: Crearla en modo presentación y exportarla a .pdf.
  • Tercera: Usando alguno de los generadores de Cazas del Tesoro que encontraréis en Internet.

Generador de Caza del Tesoro en html: Aula21.
Manual de Aula 21: aquí.
Web con Cazas del Tesoro alojadas: Phpwebquest.

Aquí os ofrezco una Caza del tesoro sobre el Prensa y Matemáticas:

4 comentarios:

  1. Ya rehice mi caza del tesoro con impress, debido a lo efímero que resulta aula21. Impress tiene ventajas sobre power point, como que las exportaciones a pdf mantienen los hiperenlaces de texto, cosa que con pwr no pasa al menos con la versión que yo trabajo. Bueno pues ya está, saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Ok. Sé de lo complicado del editor de aula21, pero vuelvo a decir que el entorno gráfico que da ese editor, no se consigue con las presentaciones.

    Saludos y perfecto

    ResponderEliminar
  3. No acabo de entender eso del entorno gráfico, si tienes un ratito me lo cuentas. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Simplemente la pariencia de web que da. Con las presentaciones hay que dominarlas muy bien para darle la misma apariencia.

    ResponderEliminar