Escuela TIC 2.0

La Consejería de Educación presenta a principios del curso escolares  2010/2011 el proyecto Escuela TIC 2.0 al profesorado de los centros educativos andaluces de Educación Secundaria Obligatoria, en una jornada de trabajo con la que comienza su formación para llevar a las aulas andaluzas el Plan, que está haciendo de las tecnologías de la información y comunicación una herramienta fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Tras la presentación del Plan, en distintos actos celebrados en todas las provincias andaluzas, la Consejería de Educación entrega los portátiles para uso del profesorado a los centros públicos. Al mismo tiempo comienza la participación de los docentes en el proceso de formación que realizan durante los meses de noviembre y diciembre y que sirve para la mejora y ampliación de las competencias digitales del profesorado andaluz.

La Escuela TIC 2.0 llega en el curso escolar 2010-2011 a las aulas de Secundaria siguiendo el calendario de implantación de este programa en Andalucía. El Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, se reunió en el mes de mayo de 2010 en Sevilla y Granada con los directores y directoras de los centros públicos de Enseñanza Secundaria en Andalucía Occidental y Andalucía Oriental respectivamente para presentarles el programa y el calendario de formación del profesorado.

Con la Escuela TIC 2.0, el ordenador portátil se ha convertido en una herramienta para la enseñanza que va más allá de las aulas, vinculando a alumnado, profesorado y familias. El programa, cofinanciado por el Ministerio y la Consejería de Educación, contempla la dotación de ordenadores portátiles que se incorporan a la mochila escolar del alumnado acompañándole en el aula y en casa.

Para conocer el plan puede consultarse el Mapa de la Escuela TIC 2.0

CONTENIDOS

Los equipos del Plan Escuela TIC 2.0 vienen preparados con la distribución GuadalinexEdu que incluye las aplicaciones informáticas de uso más común y disponen de material educativo de uso libre en la llamada "mochila digital" que contiene recursos multimedia para su uso didáctico. Mochila Digital de Secundaria en la web.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

El profesorado es el pilar fundamental en este reto tecnológico que está transformando el sistema educativo tradicional. Su dominio del uso didáctico de las TIC es básico para garantizar el aprovechamiento educativo de los nuevos recursos, de ahí la importancia de su formación. Durante el curso 2009-10 se creó una red de formadores y formadoras 2.0 y se impartieron casi 20.000 horas de formación específica para el profesorado de la Escuela TIC 2.0.


PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA TIC 2.0 CURSO 2010/2011



Video presentación Escuela TIC 2.0







Información obtenida de la página web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

1 comentario: