3.- Sigala

SIGALA - Sistema Integral de Gestión de Aulas y Localización de Alumnado.

¿Qué es SIGALA?

SIGALA es un nuevo sistema para la configuración y gestión de las aulas con el que se prescinde, en la medida de lo posible, de la infraestructura de servidores del centro educativo.


¿Para qué sirve?

La principal función de SIGALA es la creación y gestión de grupos de trabajo a los que el alumnado se puede unir para realizar actividades conjuntas. Estos grupos son dinámicos, de forma que no es necesario el uso de ningún software adicional, como era el caso de gesuser, para la configuración de los mismos ni de los programas integrados.

Su funcionamiento se explica mas fácilmente mediante un ejemplo. Supongamos un aula en la que el profesor o profesora desea usar el software CRV (Cañon de red virtual):
Con el anterior sistema, el profesor debía indicar a los alumnos su dirección de red (IP) y estos debían introducirla en su interfaz de cliente. Este mecanismo es propenso a errores, ya que una dirección IP está formada por cuatro grupos de números separados por puntos (.), de forma que es sencillo cometer errores al introducirlos. Una vez que los alumnos introducen correctamente la IP, el profesor podía empezar a emitir a estos el elemento multimedia.

Con SIGALA, el profesor crearía mediante su interfaz de usuario un nuevo grupo de trabajo llamado, por ejemplo, "Vídeo de Física". A continuación los alumnos verán aparecer en su interfaz de usuario el nuevo grupo, de forma que pueden seleccionarlo y unirse a él. El profesor puede ver en cada momento los alumnos que se van uniendo a su grupo. Así, una vez están todos, puede ejecutar CRV y el programa se configurará automáticamente con los miembros del grupo de trabajo.

Para entender mejor qué es SIGALA podemos seguir el siguiente manual que nos ofrece el CGA (Centro de Gestión Avanzado de Centro TIC):

Manual SIGALA.

2 comentarios:

  1. Este tercer punto da por sí mismo para dos clases completas. No solo es útil, es IMPRESCINDIBLE

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente. Creo que es necesario e imprescindible, estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar